viernes, 7 de noviembre de 2008

CHILE, PRINCIPAL EXPORTADOR DE BERRIES

Desde su alejado lugar en el mundo, Chile crece. Y cada día más. Explotaciones de cobre por el norte, el desarrollo de la pesca por el sur, el cultivo de los viñedos en la zona central y la rica diversidad de productos agrícolas a lo largo de todo el país, han hecho de Chile un país creciente en el desarrollo de las exportaciones.
Los tratados de libre comercio y los acuerdos de complementación económica hablan por sí solos. Estados Unidos, la Unión Europea, el Mercosur y los mercados asiáticos, donde próximamente se unirá Japón, son algunos de los socios estratégicos con los que la economía chilena busca conquistar el mundo.

En este auspicioso panorama, el cultivo de los berries ha sido protagonista. Chile es el principal país exportador de berries y el segundo país más grande en producción de frambuesas en el mundo. El aislamiento natural del país, constituido por el Desierto de Atacama, la Cordillera de los Andes, los hielos eternos y el Océano Pacífico, unido a la rica geografía y diversidad climática, han hecho de Chile un escenario de clima perfecto y excelentes suelos para el cultivo de frambuesas, arándanos, frutillas, moras y otros berries.

La superficie plantada de berries supera las 30 mil hectáreas, de las cuales 10 mil corresponden a arándanos. El 70% de la producción de estos últimos años va a Estados Unidos, pero "la idea es diversificar los mercado hacia Japón, China y Rusia, por ejemplo, para incrementar el consumo de berries en el mundo"

El país actualmente es el principal exportador de berries del Hemisferio Sur y tiene importantes ventajas competitivas y comparativas para la producción de berries. En comparación con Argentina tenemos muchos más factores climáticos, acuerdos comerciales, etc.

10 comentarios:

Johanna dijo...

Asi como se exportan los arandanos y ha sido un exelente negocio, tambien hay otros, productos que serian bueno para nuestra economia, como por ejemplo la murta o murtilla que se sabe que tiene un potencial en la industria alimentaria y ademas se le asigan algunas propiedaees medicinales.

Unknown dijo...

la exitosa produccion de berries se debe exclusivamente a la produccion de pequeños agricultores.

Unknown dijo...

La industria fruticola de Chile es lider en la exportacion de fruta fresca, tambien es un area importante porque genera una fuente importante de trabajo,y eso es muy bueno para nuestra economia nacional

Unknown dijo...

las exportaciones de berries en chile estan en auge, han surgido notablemente en los mercados internacionales principalmente por susu propiedades medicinale, hasta ahora hay una enorme gama de productos en base a los arandanos, como cremas, jabones, y obviamente lo enorme gama de alimentos derivados de los arandanos, por su propiedades antioxidantes.

Unknown dijo...

En una década triplicaron su producción. También conquistaron los mercados más importantes del mundo. Ahora con la tecnología, Chile pretende seguir sacando frutos para alcanzar nuevos horizontes.
En el mundo de los berries hay de todo. Arándanos, frutillas, frambuesas, grosellas, y moras entre otras y conforman la gran lista a la que se le suman otras subespecies que con la tecnología y el tiempo se han transformado en productos apetecidos en las mesas más sofisticadas del planeta.
Chile figura entre los países que más producen berries para el mercado externo.
Se exportan como fruta fresca, congelados y deshidratados, según como lo soliciten la demanda y el gusto de los paladares más exóticos.

Unknown dijo...

Los berries se han transformado en un gran nicho. Incluso, algunos aseguran que no existe empresario importante chileno que no posea una plantación. Pero no se trata de una moda, sino de un serio indicador de que quien invierte en producir berries, en el mediano plazo obtendrá grandes beneficios.

Unknown dijo...

La frutilla, la mora, la frambuesa y el arándano se han instalado con tal fuerza en el mercado, pero tambien hay otros productos como el maqui o la murtilla, que hasta ahora sólo han sido usados en fabricaciones artesanales, como mermeladas. Sin embargo, parece que llegó la hora de darles un impulso nuevo, pues es un importante alimento funcional

Unknown dijo...

Frambuesas, arándanos, moras, frutillas… los berries, esas pequeñas frutas de vivos colores, cargadas de vitaminas y beneficios para nuestra salud, resultan deliciosas a cualquier hora del día. ¿No se le ocurre cómo comerlas? ¿Cansado de tomarlas siempre frescas y al natural? En estas notas le damos algunos consejos que le ayudarán a incluir los berries mucho más a menudo en su dieta

maria jose dijo...

Realmente nuestro país es genial, tenemos como tú dices, desierto, mar, cordillera, hielo y más encima un terreno apto para la siembra de diversos cultivos, o sea en cuanto a geografía que mas podemos pedir. Había escuchado hablar sobre la exportación de arandanos, pero nunca sobre berris. Encuentro muy positivo y beneficioso para todos, que nuestro país sea el principal exportador de berries del hemisferio sur, tal vez en un tiempo mas, seamos el principal exportador del mundo de esta fruta y de esta forma dia a día nos vamos haciendo mas famosos por las diferentes exportaciones y tratados que realiza nuestra nación.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Es que nuestro país tiene una gran variedad de agricultura y frutos, su clima es ideal y da orgullo en verdad vivir aquí. Y todo lo que tu informas es cierto, tu articulo esta muy completo y bueno, felicidades, saludos!!!