viernes, 31 de octubre de 2008

Exportación de miel chilena


Un gran potencial de exportación, particularmente dirigido a EEUU, posee el sector apícola chileno, el que tiene una clara posibilidad de aplicar diversas estrategias de agregación de valor a su producto para posecionar al país como un proveedor de miel regular, confiable, con calidad, precios y volumenes competitivos para el país norteamericano.

Actualmente Chile tiene una modesta participación en el mercado mundial de la miel.Ante el escenario de un aumento de la demanda de miel que se ha dado con fuerza en los últimos años, especialmente por parte de los EEUU.

Dentro de los rubros emergentes, el de la miel ha tomado un gran dinamismo, productos de las ventajas comparativas y competitivas que Chile tiene al respecto y al acontecimiento de una serie de eventos en los mercados internacionales que han afectado a los mayores exportadores.

Historicamnete, el principal cliente para la miel chilena ha sido Alemania que s elleva el 66% promedio de nuestras exportaciones en los últimos 15 años, seguido de EEUU con 19% y de Suiza con el 6%.

Pese a todo la demanda por miel de EEUU ha aumentado el los últimos 10 años debido a que el consumidor norteamericano esta preferiendo los productos naturales que se relacionan con bienestar y salud y esta es una gran oportunidad para Chile que se sustenta ademas en una serie de factores ventajosos del país como su experiencia exportadora, la relación historica y el conocimiento del mercado norteamericano, la disponibilidad de de una variada y abundante flora mielífera, la inexistencia de enfermedades cuarentenarias y exoticas, la producción de miel a contra estación y la excelente imagen país en el extranjero.

12 comentarios:

Unknown dijo...

me parece muy importante poder exportar miel, y tambien otros productos. tambien me parece que nosotros los chilenos estamos aprendiedo a consumirla..que bueno que se exporte aunque el porcentaje todavia es bajo, el tratado de libre comercio a sido bueno para asi poder exportar muchos articulos y alimentacion aotros paises

Unknown dijo...

el sector organico en Chile no tien mas que unos cuantos años de vida y todavia esta poco desarrollado, sin embargo las ventajas comparativas de la oferta fuera de temporada en los mercados sepentrionales y la experiencia en la exportación de productos naturales ofrcen grande sposibilidades para un fuerte crecimiento del sector orgánico

Unknown dijo...

con el crecimiento de la agricultura, aumento tambien aumneto la participacion de instituciones como el gobierno, que les entrga las herramientas necesarias para a apoyar a los pequeños empresarios.Exportar productos organicos como la miel, las frambuesas, arandanos, son exportaciones no habitualmente conocidas pero con el tiempo han ido aumentando por solo el echo de una vida mas saludable.Me parece excelente que se hagan este tipo de exportacione sno tradicionales , pero lo negativo es que lamentablemente son estos productos chilenos que despues no los podemos consumir por su alto costo.

Unknown dijo...

cualquier tipo de exportacion es buen apara nuestro país porque genera mayores puestos de trabajo, ademas se le suma la importancia que permite promover la competividad de las empresas de menor tamaño y de incrementar su oferta explorable.

Unknown dijo...

incrementar las exportaciones es fundamental para el crecimiento del pais y resulta imprescindible mejorar la insercion comercial en el mundo.

Unknown dijo...

el sector apicola ha crecido mucho en este ultimo tiempo y me parece excelente que se esten exportando este tipos de productos, genera mas eempleo, y el pais crece.Por ahora su gran comprador de miel es EEUU pero con el tiempo estoy segura que se va a ir expandiendo por que esta muy de moda exportar productos naturales , quizas en un tiempo no tan lejano exportaremos agua¿quien lo sabe?

Jorge Parra S. dijo...

Me parece que la exportación de miel aparte de ser un producto natural y de muy buenas caracteristicas para nuestro organismo, es un campo que en Chile ha crecido gracias a que no se necesita un gran gasto para tener este negocio, creo también que hay que provechar lo que nos explicas en tu blog acerca del incremento de estas exportaciones..Saludos

belen dijo...

Siempre es positivo este tipo de noticias ,ya que nos ayuda al crecimiento como pais,que tengamos productos para exportar y que en chile tambien se consume bastante y es un recurso natural que posee nuestro pais el cual vale la pena explotar y para que se nos conozca como pais por ser un exportador de un producto bueno.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Me parece, importante que se pueda exportar este producto, ojala que también se exportara la miel que producen los pequeños productores, mediante cooperativas y no solo la miel de grandes productores.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Que bueno que se este exportando ya que es un producto chileno y todoc lo chileno es bueno ademas producimos en abundancia y trae remuneraciones

Carolina Moreno F. dijo...

en el ambito agricola estamos muy bien encaminados en el ambito de la exportacion ya que nuestros productos son elegidos y requeridos por varios puntos del mundo, que bueno que la miel igual sea un buen negocio en la exportacion.

maria jose dijo...

Creo que esta es una nueva oportunidad para que nuestro país exporte sus productos al extranjero, además que con esto no solo se están viendo beneficiados los grandes empresarios, si no que también los pequeños productores. La verdad es que yo solo tenia conocimiento que muchos vendían su miel en el mercado interno, pero no tenia idea que la estaban exportando,