viernes, 29 de agosto de 2008

Nuestra realidad y nuestar visión del TLC


Chile es un país pequeño, con una pequeña economía, aportamos el 0,3 % del comercio mundial, pero somos un país en crecimiento...

Exportamos el 50% del PGB (producyo geográfico bruto), vale decir unos 35 mil millones de dolares. El exterior pesa en nosotros. Así, lo que ocurre afuera tiene mucha importancia para nosotros.

Nuestro comercio esta bien distribuido; 1/3 con europa, el continente americano(latinoamerica y EE.UU), y un 1/3 con Asia. Somos también un país relativamente ordenado, con buenos indicadores de transparencia.

Llevamos más de 20 años insertados en el comercio mundial. Esta inserción en los últimos 12 años ha dado frutos, hemos tenido un crecimiento comercial, un mayor empuje de nuestras exportaciones, un buen nivel de demanda interna, etc. Pero no es un crecimiento perfecto; no significa que no permanezcan injusticias y que no haya que mejorar las reglas....

9 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que hemos crecido economicamente en nuestro país lo que pasa es que no lo reflejamos, y como tu lo dijiste hay que mejorar muchas cossa para que este llegue a suceder

Unknown dijo...

Si exportamos un 50% de nuestros productos , pienso que es no tanto ,lo peor es que siempre se exportan los mejores productos que tenemos y luego cuando queremos adquirir uno de estos productos que exportamos y luego importamos generalmente es con un valor excesivamente caro que es imposible para toda la población poder comprar

Unknown dijo...

Que somos un pais en vias de crecimiento creo que si, pero las autoridades deberian planificar y controlar de una forma mas programada, tener vision de futuro.
Como pais se deberian tener relaciones con paises y economias mas estables y no depender tanto de potencias como USA.
En relacion a los indicadores de transparencia, esta claro que si, si nos comparamos con los paises vecinos somos los memos corruptos, pero al compararnos con los paises Europeos...
Vision de crecimiento, pienso que deberiamos imitar potencias como China, producir no solo materias primar, si no elaborar nuestros propios productos.

Nicole dijo...

estoy muy de acuerdo que ahy que mejorar algunos aspectos del TLC, pero tambien estoy conforme con lo que se ha hecho,ya que nos a abierto la posobilidad de acceder a productos de distintos paises del mundo, tambien se que lo que suceda en el resto de la economia mundial nos afecta mucho cada vez, eso esta clarisimo es solo cuestion de ver las noticias dia a dia.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Si bien es cierto somos un pais en crecimineto, en vias de desarrollo, lo cual es beneficioso para nosotros.
Es muy interesante el tema de TLC, me estube interiorisando de este tema y me gustaria comentar que Chile es el pais que tiene mayor cantidad de TLC en el mundo, lo que me parese buenisimo, encuentro que es beneficioso para nosotros los consumidores, debido a la entrada de nuevos productos con menores niveles de aranceles y por ende esto se ve reflejado en una disminucion en el precio de los productos.

maria jose dijo...

Desde que nuestro país ha firmado algunos Tratados de Libre Comercio,sin lugar a duda, las exportaciones e importaciones han aumentado considerablemente, pero una de las cosas que mas me llaman la atencion es que son muy pocos los beneficiados, es cosa de ver como los precios aumentan dia a dia. otra cosa importante es que el nivel de empleo no ha aumentado, igual siguen habiendo muchas personas cesantes que no tienen una oportunidad de surgir.

Carolina Moreno F. dijo...

si realmente se han visto los frutos, podemos ver la variedad de cosas que hay en el comercio y realmente a un bajo costo.
igual chile no se puede quejar por que la mayoria de laspersonas tienen acceso a todas las cosas basicas que se necesitan. no como en otros paises que comprar una simple bebida sale muuuy caro y casi un lujo.
todo esto gracias a los TLC y con esto hasta viajar es mas facil ya no necesitamos pasaporte para ir a visitar muchos paises.

Unknown dijo...

PIENSO QUE DEBERIAMOS PRODUCIR MUCHOS PRODUCTOS MADE IN CHILE PORQUE ESTO DE IMPORTAR PRODUCTOS DE AFUERA A HECHO QUEBRAR MUCHAS INDUSTRIAS CHILENAS QUE SUS PRODUCTOS ERAN DE BUENA CALIDAD Y LO MAS IMPORTANTE GENERABAN TRABAJOS A CIENTOS DE FAMILIAS CHILENAS Y PIENSO QUE LOS PRODUCTOS IMPORTADOS NO SON 100% de BUENA CALIDAD

Priscila Véliz Moraga dijo...

Me parece muy interesante tus datos, de los cuales no tenía idea. Creo que es bueno que seamos ordenados y responsables porque reflejamos trabajo de nuestra gente chilena. Ahora, espero que sigamos creciendo pues así es mejor para todos, hay más trabajo y oportunidades.