viernes, 24 de octubre de 2008

¿En que beneficia a Chile el TLC con Japón?


El tratado de libre comercio con Japón es el primer acuerdo que la nación asiática suscribe con un país que posee una oferta agrícola agro industrial relevante, especialmente de productos alimenticios. Estimaciones moderadas indican que el acuerdo con Japón va a generar mas de 50 mil puestos de trabajo a lo largo del país, de los cuales alrededor de 28 mil, estarán vinculadoa al sector de bienes y el resto al sector servicios, incrementando de paso el ingreso real disponible de los chilenos.

Lo que trae este acuerdo para los chilenos es que se íran disminuyendo los aranceles de los productos, quedando solo el 0,4% de nuestras exportaciones fuera del alcance de esta liberación. Así como el 90% de nuestras exportaciones agropecuarias contaran desde el inicio con arancel 0 o con alguna preferencia arancelaria importante para ingresar al mercado japonés.Adicionalmente, se beneficiaran también los salmones, vinos, carnes, productos forestales y agroindustriales.

El acuerdo con Japón favorecerá a los consumidores chilenos y a la actividad económica general del país, por ejemplo a través de acceso a menor precio a los productos tales como computadores, teléfonos celulares y vehiculos motorizados, además de ingreso de otros bienes y servicios japoneses que contribuiran a mejorar los procesos de innovación que se desarrollan en la industria nacional.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Los efectos de un tratado no se reflejan en un acción inmediata en la ciudadania, sino que se va dando de a poco, y quizas sea dificil darse cuenta de ello. Sin embargo hoy el mundo cambia y los tratados son necesarios de hacer, mas aun cuando somos un país pequeño, y una economía chica como la nuestra, por lo que la busqueda de aliados siempre es bien recibida

Unknown dijo...

oto TLC??para que?? si ya hay tantos y traen solo problemas para los productores...seguiremos siendo mera fuente de materias primas, mientras traen cada producto elaborado a precios inalcanzables o alcanzables pero a largo plazo...y de ahi las deudas y todo lo demas que ya conocemos..

Unknown dijo...

en esta sociedad entre vivos y tontos, siempre pierde el ultimo. Un TLC es un bumerang que al retornar pega justo en la boca del que cree que ataca.
No seamos ilusos en creer que conquistamos algo importante, si chucherias asiaticas hay en chile hasata para hacer dulces.Nuestros productos son preferidos en cualquier parte del mundo y no hay razón inteligente para buscar socios de consumo, si ellos estan obligados por necesidad a consumir nuestros productos

Unknown dijo...

Espero que este tratado no trate soslo de negociar por chicherias como dijo otra persona que te escribio, sino que se produzca un intercambio comercial que de veras beneficie a los chilenos, lo malo es que aca seguimos siendo productores de materia prima y asi vendemos el cobre a Japon y ellos nos lo devuelven mas caro en productos. Como todo tratado creo que solo beneficia lamentablemente en gran medida a los grandes productores e industriales que tienen la capacidad de exportacion

Unknown dijo...

UN TLS COMO ESTE ES TREMENDAMNETE BENEFICIOSO PARA AMBOS, PERO SOBRE TODO PARA UN PAIS PEQUEÑOCOMO CHILE. LE PERMITE ACCEDER A UN MERACDO MAS AMPLIO, APROVECHANDO SUS ECONOMIAS DE ESCALA Y PRODUCIENDO NUEVOS PRODUCTOS. LE PERMITE ACCEDER A MEJORES TECNOLOGIAS Y PRODUCTOS A MENOR PRECIO. FAVORECE NO SOLO AL EXPORTADOR.

belen dijo...

Sin duda que los tratados de libre comercio con los distintos paises nos trae beneficios y por supuesto que japon no puede quedar fuera,este tratado como tu nos comentas traera multiples beneficios para el pais,ya que el desempleo es algo que nos esta afectando como pais y si esto lo disminuira me parece realmente importante y digno de destacar.

maria jose dijo...

Encuentro muy positivo que nuestro país este realizando este tipo de tratados, ya que abre muchas y variadas oportunidades a todos los empresarios y exportadores para que puedan desarrollar sus negocios en el extranjero,por otro lado también va a beneficiar a todos los emprendedores con sus pequeñas y medianas empresas, ya que van a poder tener un empleo sustentable y de esta forma mejorar su calidad de vida.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Un tratado de libre comercio con japon favoreceria al rubro automotriz y tecnologico, en tanto a ellos les favorece nuestros productos agricolas y silvoagropecuarios, y es bueno que se generen nuevos puestos de trabajos