sábado, 4 de octubre de 2008


La crisis financiera de los EEUU comenzó como la "crisis de las hipotecas suprime". Estas hipotecas se refieren a las deudas de alto riesgo.
Las instituciones financieras, apoyadas por una legislación deficiente , comenzaron a abusar de estas deudas, dado el incentivo de mayor rentabilidad de las mismas (mayor riesgo, mayor interes).
Con el tiempo, comenzó a umentar la morasidad o sea personas que no pagaban sus deudas, y quedó al descubierto la gran cantidad de activos en hipotecas de este tipo que tenían los bancos y fondos de inversión. En ese momento comenzó un espiral de desconfianza por parte de los inversionistas y el público, lo que fue exponiendo y repercutiendo por el mundo; se fueron al techo las materias primas, comenzaron a quebrar los bancos, etc.
El impacto en el mundo es una desceleración generalizada de la economía y una posible recesión mundial. Se desconece el verdadero y real impacto que tendrá esto en el mundo. Y se espera que lo que se armó en este momento en EEUU, tenga el efecto de amortiguar los efectos de ésta crisis.

En mi opinión personal, éstas crisis son ciclicas, experimentaremos un par de años con una economía lenta, para luego tener otro par de años de bonanza, y después repetir todo...
Dada la incertudumbre, en este momento lo mejor es ser más bien conservador, no adquirir nuevas deudas y estar atentos a los acontecimientos.

11 comentarios:

Unknown dijo...

la economía siempre ha sido, y será la suma de juegos de todos los intereses individuales, algunos afines, otros contrapuestos.Es absurdo pensar en una economía que nunca de pérdidas...

Unknown dijo...

Es un hecho que este terremoto financiero sera complicado de recuperar, por la incertidumbre a nivel internacional sobre todo por los precios de productos tan importantes como lo son los alimentos y el petroleo.
A los factores economicos negativos se agrega la complicada imagen politica de EEUU , por la forma arrogante que el presidente Bush y sus colaboradores han tenido en el exterior

Unknown dijo...

me parece un tema super complicado y que nos involucra de alguna forma a todos, pero lo que más lamento es que la crisis financiera en EEUU finalmente la paguemos todos los paises en via de desarrollo y tambien me molesta la falta de una politica internacional en materia financiera

Evelyn Alarcon Barria dijo...

encuentro complicado esto de la economia, no se me hace facil entenderla, pero yo pieso que la economia nos afecta directamente a nosotros, y mas ahora con la crisis financiera de EEUU todo se volvera aun mas complicado.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Creo que este tema es bien complicado de tratar y sobrellevar, entonces creo que uno debe informarse de lo ocurrido e ir viendo cómo se movilizan los agentes implicados en ésto. Como bien tu dices es importante estar alertas y medirse ante una nueva deuda, tratando de mantenerse al margen pues no se sabe realmente lo que sucederá ni aquí ni en ningún otro país con los intereses, créditos, bancos, etc.
Es de esperar se resuelva este impas economico mundial, por el bien de todos.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Producto de la globalizacion los problemas de otro nos afectan directamente a nosotros, ya que estan subiendo las bencinas, la luz y otras cosas

belen dijo...

La desaceleración Mundial es un tema de actualidad,ya que se escucha mucho sobre ello y nos interesa a todos porque nos afecta a nosotros y al resto de los paises.Es un tema complejo que todos esperamos mejore para contar con un mejor pasar economico.

Jorge Parra S. dijo...

Me parece muy contingente tu tema, ya que este tema sigue estando en la palestra este último tiempo y que sin duda se ha transformado en una preocupación mundial, debido a lo dependiente que es la mayoria del mundo a la economía estadounidense.
Creo que las condiciones de hoy en dia comparadas con otras crisis, no son las mismas por lo que esta crisis podría alargarse más de lo esperado.

Carolina Moreno F. dijo...

Entre las medidas mas contraproducentes que generalmente toman los gobiernos para paliar la alta inflación, esta incrementar el gasto publico, agravando el problema en vez de llegar a una buena solución, lamentablemente las presiones políticas basadas en pobres argumentos económicos generan cada vez mayor confusión y no se toman las medidas que debieran realmente tomarse.

Los precios de los metales no están ajenos a esta crisis financiera global, ya que mientras persista el temor ante el futuro de la economía norteamericana, los precios de los metales caen abruptamente generando especulaciones y por ende, escaza oferta de los mismos en el mercado, a la espera que se produzcan nuevas alzas.

Luis Henriquez dijo...

Como muy bien mencionas, a mi parecer la economía mundial tiene un ciclo, con periodos donde la economía es lenta y otros años de bonanza, en estos momentos estamos viviendo la actual crisis financiera que sacude a Estados Unidos y al resto de los grandes centros capitalistas. La cual ha provocado alarma en aquellas personas que tienen inversiones en acciones, también provoca gran preocupación en aquellas personas que están en AFP, principalmente aquellas de los fondos A y B, en que su dinero destinado a cubrir sus jubilaciones también se encuentra invertido en acciones. No obstante a esto ha ocurrido un fenómeno curioso, el dólar a comenzado a experimentar un repunte alcanzando cifras record par los últimos años, situación que beneficiara a aquellos inversionistas con visión de futuro, que lograron inversiones importantes en dólares cuando este se encontraba bajo, y ahora están en el mejor pie para vender, con lo cual verán incrementado de forma importante sus capitales.

maria jose dijo...

Concuerdo con mis compañeros, creo que por el momento que esta pasando EEUU es muy complicado y difícil de llevar, además que a la larga todos estamos saliendo perjudicados con esta situación, ya que han aumentado considerablemente los precio de algunos productos, a si que no nos queda nada mas que “ahorrar”